La Revolución de la TV Conectada: Eficiencia y Eficacia en el Marketing Moderno

El Primer Reto: Fragmentación de Audiencias

La fragmentación de audiencias nos supuso un primer reto, de cara a construir las coberturas que tradicionalmente se conseguían con la televisión. Lo solucionábamos a través de un afinado media planning, ya que las audiencias seguían circulando por la televisión.

Sin embargo, en estos últimos años nos enfrentamos a un nuevo reto que es la caída de cobertura y consumo de la televisión que paradójicamente se compensa con otros usos que hacemos del televisor. Es decir, el dispositivo sigue siendo un elemento indispensable en el hogar, y cada año crece en número de pulgadas, lo que nos indica que cada vez queremos una mejor experiencia audiovisual.

La Oportunidad de la Televisión Conectada (CTV)

De esta manera, desde Annalect creemos que tiene todo el sentido explotar al máximo la oportunidad que nos plantea la televisión conectada. Es conocida nuestra obsesión por la medición y por la eficiencia y si lo vemos desde este prisma, lo bueno de la CTV es que trabajamos con datos: de primera, de segunda, de tercera parte. Podemos decidir a qué contexto asociarnos o incluso a qué horas. Podemos controlar la frecuencia holística a nivel hogar, tener un control omnicanal con el resto de los canales e incluso mejorar el ahorro por activación de frecuencias.

Eficiencia y Efectividad de la CTV

Observamos que la CTV ayuda a crear preferencia y ventas en el camino más eficiente, trabajando en todas las fases del funnel. De acuerdo con nuestras investigaciones sobre este fenómeno, observamos que la CTV se posiciona como el medio más eficiente en la generación de notoriedad, un 23% más eficiente que la Televisión y un 43% más eficiente que la publicidad exterior.

Refuerzo de Campañas y Contribución a las Ventas

Cuando hablamos de reforzar campañas de TV con CTV, mejora la contribución a KPIs de performance – +10 p.p. – impulsando no solo la generación de leads en el corto plazo, también los generados en las semanas posteriores, gracias al efecto recuerdo del canal.

Se ha demostrado que a medida que las marcas apuestan más por CTV, se ha ido mejorando su contribución a las ventas. CTV llega a mover hasta el 10% de las ventas generadas en periodo de campaña (dato de gran consumo).

El Futuro de la Televisión y la CTV

En resumen, aunque los hábitos de consumo están cambiando, la televisión sigue siendo el centro del entretenimiento en el hogar por dos motivos: el primero, porque es la pantalla más grande y, por tanto, la que se elige si está disponible, y el segundo, porque en frente de una televisión hay más de una persona, se produce covisionado. La CTV nos proporciona la oportunidad de maximizar su capacidad de comunicación y nos proporciona una nueva fórmula que revoluciona el dispositivo televisor, contribuyendo a la eficacia y eficiencia de las marcas.

António Perez, Media Science Lead