Cómo implementar una tecnología CDP
Un CDP (Customer Data Platform) es un software paquetizado que ayuda a las empresas a recoger, limpiar, deduplicar y activar toda la información de sus clientes en una única base de datos.
Este tipo de tecnologías ingiere datos de cualquier fuente/ canal, los almacena en un formato utilizable y los asocia a una identificación única – contacto – junto con otros datos externos. Se caracteriza por la deduplicación y unificación de perfiles. Una vez limpio el dato, los CDP son capaces de crear segmentos de clientes que pueden activarse en múltiples canales.
Antes de contemplar una solución CDP, las empresas deben asegurarse de: tener una visión clara de los objetivos de negocio y cómo se va a utilizar esta tecnología, diseñar un modelo de datos – flujo entre fuentes – y el tipo de datos que se utilizarán para llevar a cabo los casos de uso.
Algunos casos de uso que podríamos emplear:
– Marketing dirigido para la activación y/o personalización entre dispositivos o canales
– Reducción del coste de adquisición mediante la optimización de todas las campañas de medios digitales y propios.
– Reducción del churn de nuestro funnel de marketing
– Reducción del carrito abandonado de nuestro e-commerce
– Estrategias de crosseling – upselling entre marcas y/o gamas de producto
– Cálculo Customer Lifecycle y personalización según cohorte
– Optimización del Call Center
– Optimización calidad de datos
– Geolocalización y personalización de nuestros contactos en el customer journey
– Registros de consentimiento
Otros puntos importantes para tomar en cuenta para una implementación exitosa son: el estado de los datos ya que los problemas de calidad pueden ralentizar fácilmente una implementación o forzar un cambio de dirección de un caso de uso previsto, la identificación de las fuentes más importantes para optimizar la integración, la estandarización y el acceso, verificar la privacidad y origen de los datos además de cumplir con las regulaciones gubernamentales y los estándares de seguridad y privacidad.
Fases de implementación
1- Toma de requerimientos: Conocer en profundidad tanto el ecosistema tecnológico que utilizaremos – Data warehouse, Data Lakes, apps, webs, activadores, CRM, CMS, TMS, PMP, CMP – como el modelo y arquitectura de datos vigente. A su vez, también es muy importante definir objetivos y el impacto empresarial deseado.
2- Conexión fuentes: En este punto evaluaremos todas las integraciones necesarias a través de conectores nativos, custom, ingesta manuales o llamadas API para poder procesar la extracción y transformación de datos. Es muy importante definir el flujo de datos como la periodicidad de cada proceso.
3- Orquestación del dato: Definiremos la taxonomía que emplearemos en la solución para el perfilado de datos y evaluaremos la calidad de estos para generar un dato accesible – limpio – y activable.
4- Identidad y cliente único: Identificaremos un ID único por cliente – PK – para deduplicar los contactos de las diferentes fuentes origen y facilitar el perfilamiento y segmentación.
5- Perfilamiento y audiencias: Tomando en cuenta nuestros principales casos de uso, determinaremos los Data Points (DP) necesarios para crear las segmentaciones correctas, cruzaremos y calcularemos los DP de las fuentes disponibles para crear los – workflows – o flujos de trabajo del dato para cada audiencia.
6- Activación: Manejo y ejecución de customer journeys y campañas en tiempo real.
7- Análisis y reporting.
Una vez implementado el CDP (Customer Data Platform) deberíamos ser capaces de obtener insights en tiempo real lo que nos ayudará a tomar decisiones, personalizar las experiencias de tus clientes en todos los canales aumentando las posibilidades conversión y crear campañas enfocadas en objetivos específicos.
¿Quieres sabes más sobre este tema? En nuestro blog puedes leer el artículo sobre como establecer una estrategia CDP.
Mariel Sanfiel, Data & Martech Consultant