Cómo establecer una estrategia CDP
A la hora de establecer una estrategia CDP tenemos que tener la necesidad de para qué vamos a usar el CDP y cómo están integrados hasta ahora nuestros datos.
Después, debemos analizar para que necesita una empresa un CDP y qué tipos de CDP podemos encontrarnos, por ello, de forma sencilla lo analizaremos en 2 opciones, ya que en el mercado hay muchas tipologías de CDP pero nosotros lo simplificaremos:
1- Un CDP que centralice todos los datos a modo de datawarehouse con la información disponible en todo momento pero con capacidades real time de activación mediante marketing automation.
2- Un CDP que centralice todos los datos, con una accesibilidad al dato restringida pero con una capacidad de activación en medios pagados (display, social, paid search) superior a los otros CDPs gracias a la integración con sus IDs propios, un pseudo-DMP si queremos banalizarlo.
Una vez aclarado qué tipo de CDP es el que interesa más a mi empresa deberemos empezar a planificar de qué dato dispongo y cómo voy a activar ese dato. Por eso, debemos realizarnos la siguiente pregunta:
¿Tiene nuestro CDP las conexiones API creadas con las demás herramientas de las que se compone mi stack tecnológico?
Esto será una de las grandes premisas a la hora de decidir escoger una tecnología u otra, ya que si esas conexiones ya están creadas nos evitamos futuros problemas de recolección y activación del dato.
Por otra parte, un CDP fusiona dos mundos que hasta ahora en la industria estaban muy separados como son los medios propios (CRM) de los medios pagados, es más, todavía en muchas empresas son departamentos diferentes que no tienen conexión alguna entre sí, por ello, los CDP vienen para quedarse ya que dan una visión holística de la fusión de estos dos mundos para poder optimizarlos aún más.
Esta fusión nos va a poder permitir establecer árboles de decisión y casos de uso cross-channel, y a partir de aquí podremos empezar a optimizar nuestros medios.
La activación en medios pagados dependerá siempre de la posibilidad de customer match que tenga la tecnología y podremos realizar este use case con datos de calidad a la hora de la activación. Por otro lado, los medios propios se verán beneficiados llevando a cabo un capping de frecuencia para no sobresaturar a los usuarios por este canal y poder impactarles por medios pagados, llegando así a la posibilidad de optimizar los dos medios correctamente y que el cliente aumente su engagement con nuestra estrategia.
Para poder llevar a cabo de estas estrategias se necesitan perfiles que entiendan las dos partes, tanto la estrategia CRM como la estrategia en Paid Search, Social o Programática, por ello los perfiles digitales cada vez son perfiles más 360.
Por lo tanto, a la hora de establecer una estrategia CDP nos basaremos siempre en estrategias de CRM de marketing automation añadiendo la posibilidad de la explotación del dato en medios pagados, optimizando así toda nuestra estrategia digital.
Sergio Suárez, Data & Martech Manager