SEO Off-Page: empieza a posicionar tu web rápidamente
Si quieres posicionar tu sitio web en los primeros lugares del buscador de Google, tienes que tener una estrategia «externa» de tu página web preparada. Esto es: una estrategia de SEO Off-Page que transforme tu sitio web en una referencia en el mercado. Un sitio web referenciado por muchos otros, como foros u otros sitios web importantes, va a conseguir posicionar fácilmente y en menos tiempo más palabras clave.
Tal y como en el SEO On-Page, es necesario delinear una estrategia SEO Off-page. Cuanto más sea mencionado tu sitio web por otros, Google va a otorgarle más relevancia dándole un mayor valor. ¿Pero, por dónde empezamos en el área de SEO Off-page? Te vamos a contar algunos trucos para que consigas tener tu web bien posicionada en Google y en poco tiempo.
¿Qué es el SEO Off-page?
Todo lo que no implica tocar el contenido de tu página – ya sea contenido visible para el usuario o no – es el SEO Off-Page.
Antes solo se tenían en cuenta las estrategias de link building para hacer SEO Off-page, pero ahora hay muchas más áreas en las que se puede actuar para una estrategia «fuera de la página web», de forma que Google valore nuestro sitio y lo posicione en las primeras posiciones:
- Marketing de Contenidos
- SEO Local
- Redes Sociales
- Publicaciones en Foros
- Influencers
- Eventos
Hay muchas más formas de hacer una buena estrategia de SEO Off-page. Siempre que tu página web recibe una mención, Google lo valora positivamente, a no ser que recibas menciones de sitios web que son potencialmente tóxicos o con contenidos nocivos (como pornografía o violencia, entre otros).
Cuanto más detecta Google que tu sitio web es de confianza, más aumenta el posicionamiento web para palabras clave objetivo. A nosotros nos gusta recibir sugerencias y opiniones de calidad de nuestros amigos o familia, ¿verdad? Eso es lo que Google intenta hacer a todos los usuarios que buscan por determinados temas o palabras clave.
Es muy importante que tengas todo optimizado para el SEO dentro de tu página – lo que llamamos SEO On-page – para que el SEO Off-page tenga resultados en poco tiempo. Una página web con los «headers», las imágenes y el contenido optimizado al 100% va a ser más referenciada por otros sitios web que páginas que tienen todo desorganizado, con contenido mezclado y sin sentido.
¿Cómo funciona el SEO Off-Page?
El SEO Off-Page funciona principalmente mediante la creación de una red de enlaces (backlinks) que apunten hacia tu sitio web desde otras páginas de alta calidad y relevancia. Estos enlaces actúan como votos de confianza para tu sitio a los ojos de los motores de búsqueda como Google. Cuanto más verifica el rastreador de Google que enlaces de calidad apuntan a tu sitio, más autoridad y relevancia ganas: esto provoca que se mejore significativamente tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Además de los enlaces, el SEO Off-Page también se basa en la reputación y la relevancia de tu sitio en el mundo digital. Esto incluye menciones en redes sociales, reseñas en directorios locales, menciones en blogs y sitios de noticias, entre otros.
Cuantas más menciones positivas y relevantes tenga tu sitio en línea, mayor será su credibilidad a los ojos de Google y otros motores de búsqueda. Es por eso que es tan importante que una marca tenga un impacto positivo no solo en su web, sino fuera también: en todas las campañas de marketing que son realizadas.
Acciones SEO Off-Page que te van a dar más autoridad
Si quieres que tu estrategia SEO Off-Page empiece a dar resultados, debes tener en cuenta algunas acciones que requieren tu atención:
1 – Estrategias de Link Builiding
El link building sigue siendo una de las estrategias más importantes en el SEO Off-Page. Sin embargo, es crucial centrarse en la calidad sobre la cantidad. Busca enlaces de sitios web relevantes y de alta autoridad en tu industria. Evita prácticas de link building poco éticas que pueden resultar en penalizaciones por parte de Google.
Hay muchos dominios que tienen menos backlinks, pero más autoridad. ¿A qué se debe esto? A una estratégia SEO Off-Page pensada, con enlaces conseguidos en websites con más autoridad, que van dar autoridad a tu web. Como decíamos antes, muchas veces es más importante la calidad que la cantidad.
2 – Tener actividad en Redes Sociales
Las redes sociales desempeñan un papel importante en el SEO Off-Page. Compartir contenido de alta calidad en plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram puede generar menciones, interacciones y enlaces hacia tu sitio web.
Más gente va a entrar en tu website por esas menciones y, por eso, vas a tener más tráfico y, a largo plazo, mejor posicionamiento orgánico. Las señales sociales también pueden influir en el posicionamiento en los motores de búsqueda.
3 – Creación de Contenido de Calidad
Hacer contenidos de calidad es fundamental para el SEO Off-Page. ¿Sabes que puedes leer nuestro artículo sobre cómo optimizar tu contenido para los motores de búsqueda?
Te lo decimos porque crear contenido valioso, relevante y original puede atraer la atención de otros sitios web, blogs y medios de comunicación que podrían enlazar a tu contenido de forma natural. Además, el contenido de calidad tiende a ser compartido en redes sociales, lo que amplifica su alcance y potencial impacto en el posicionamiento orgánico.
4 – Participa en Comunidades y Foros
Participar activamente en comunidades en línea y foros relevantes a tu industria puede ayudar a aumentar la visibilidad de tu sitio web. Contribuir con respuestas útiles y participar en discusiones puede generar reconocimiento y potenciales enlaces hacia tu sitio.
Deja el link de tu sitio web siempre de forma natural. Es importante evitar el spam y centrarse en la calidad de la participación para que no tengas una penalización por parte de Google.
5- Empieza a colaborar con influencers
Si no has pensado en empezar a trabajar con influencers en la industria de tu negocio, entonces tienes que hacerlo. Puede ser una estrategia efectiva para obtener menciones y enlaces hacia tu sitio web.
Los influencers tienen seguidores comprometidos y credibilidad en sus nichos específicos, lo que puede traducirse en una mayor visibilidad y autoridad para tu website. Más autoridad ayuda a que, en tu sitio web, sea más fácil posicionar las palabras clave que quieres.
6 – Optimiza tu ficha en Google Maps
Si tienes un negocio local, asegúrate de optimizar tu presencia en línea en directorios locales, como Google My Business, Yelp y TripAdvisor. Incluye el enlace de tu web en la ficha y, siempre que sea oportuno, responde a los comentarios de clientes añadiendo enlaces hacia diferentes páginas de tu web.
Las reseñas positivas y las menciones en estos directorios pueden mejorar tu visibilidad en los resultados de búsqueda locales. Tenemos un artículo sobre la importancia del SEO Local y de cómo puedes optimizar tu ficha en Google My Business.
En paralelo con una buena estrategia de SEO On-Page, estamos seguros de que tu website va a empezar a ganar más tráfico de calidad y va a conseguir más leads.
¿Qué esperas para empezar? Nuestro equipo de SEO puede ayudarte a diseñar una estrategia de SEO Off-Page totalmente adaptada a tu negocio y objetivos. ¡Contáctanos!
David Monteiro, SEO Team Coordinator