¿Cómo hacer contenidos para SEO? Todo lo que necesitas saber
Alguna vez has entrado en una página web que te ha parecido que se ha hecho al detalle, ¿verdad? Con todo el contenido perfectamente detallado, imágenes, colores y además, de lectura fácil. O, por otro lado, que todo estaba desorganizado, sin poder entender nada.
La diferencia entre una página web organizada o no puede estar en la estrategia de contenidos SEO. Por ello, te detallamos todo lo que necesitas saber para hacer mucho mejor tu web.
¿Pero qué es esto del Contenido SEO?
Empecemos por la definición: cuando hablamos de contenido SEO o contenidos SEO nos referimos a contenido redactado para ayudar los motores de búsqueda a entender el objetivo de la página web y, con esa información, enseñarla a los usuarios que hacen ese tipo de búsqueda (hay muchos más motores de búsquedas además de Google, como Yahoo, Bing, etc., pero en este artículo me voy a referir siempre a Google).
Si realizas una búsqueda por “estrategia de contenidos seo”, no tiene mucho sentido que aparezcan resultados con videos sobre automatización de e-mail marketing o puntos sobre cómo mejorar la calidad de las imágenes de tu sitio web. No es eso que buscabas en ese momento.
Por ello, los usuarios quieren encontrar los resultados que buscan y cuanto más rápido, mejor va a ser la experiencia. El algoritmo de Google clasifica las páginas web para determinados términos de búsqueda, valorando de acuerdo con un listado de buenas prácticas (que las páginas web tienen o no).
El contenido optimizado para SEO entra en esta parte, una vez que hay que seguir algunas directrices para dejar el contenido de una página web optimizada al máximo para los motores de búsqueda. Y atención: el contenido optimizado para el SEO también se aplica en las fichas de Google My Business: tema que comentamos en nuestro artículo con recomendaciones para una buena estrategia de SEO Local.
A continuación, vamos a ver algunos de los puntos más importantes para saber cómo optimizar contenido para SEO.
1- Empieza por una búsqueda de palabras detallada
¿Sabes cual es la estructura de tu web? ¿Tienes todas las URL’s en una hoja de Excel para que consigas visualizar todas las paginas que tu dominio tiene? Asegúrate de que consigues tener una visión general de tu website para que no existan páginas con la misma información y así evitar contenido duplicado.
Cada página web tiene que estar enfocada a una palabra clave (o sus variaciones, la conocidas long-tail keywords). Si quieres una página posicionada para “estrategia de contenidos seo” puedes usar las variaciones – “que es estrategia de contenidos seo” o “optimizar estrategia de contenidos seo” – ya que tienen la misma intención de búsqueda.
2 – Piensa en las intenciones y volumen de búsqueda de tus palabras clave
Dependiendo del objetivo de tu website, no es recomendable tener las palabras claves que sólo pertenezcan a una intención de búsqueda. Palabras claves que sean solamente informativas traen tráfico cualificado a tu página, pero es menos probable que hagan una compra o dejen un lead. Páginas con palabras claves transaccionales y comerciales posicionadas en páginas de tu web ya van a traer usuarios más cualificados para aumentar las ventas de tu negocio.
Cada página web debe estar enfocada para una palabra clave y, preferiblemente, con diferentes intenciones: informativas, navegacionales, comerciales o transaccionales. 10 páginas de un website con 10 palabras claves (y sus variaciones) que tengan intención informativa pueden no ser beneficiosas para tu negocio.
Hay que tener también en cuenta el volumen de búsqueda de las palabras claves. Diversificar tus palabras claves por las que tienen más búsquedas y algunas que tienen menos (y qué, probablemente, son más sencillas para posicionar) es uno de los aspectos claves del SEO.
3- Mejora los elementos SEO On-Page de tus páginas web
Con la estrategia de enfoque de palabras claves en cada página empieza por mejorar los elementos SEO On-Page. Optimiza los títulos, meta descripciones o los elementos alt tags.
Cuantos más elementos SEO On-Page estén optimizados en tu página web, más fácil va a ser que tengas resultados con tu contenido SEO.
4- Ahora vamos al contenido SEO: la base de todo
El contenido es muy importante para que tu página esté posicionada por las palabras claves elegidas. Hay que pensar, antes de redactar el contenido:
- ¿Cómo puede ser único? Teniendo siempre en cuenta lo que busca mi usuario en cada página de mi website.
- ¿La información es útil? ¿Mi cliente va a tener toda la información que necesita?
- ¿El contenido tiene componente visual e informativo? Una página solo con texto no va a atraer el usuario por mucho tiempo, hay que mezclar formatos: texto, videos, imágenes, animaciones, etc. Mezcla y piensa: ¿me gustaría ver este contenido si busco por determinada información?
- ¿Las palabras claves están implementadas en el contenido? Con la intención de búsqueda en mente, construye el contenido para informar a los usuarios.
Con el contenido optimizado para SEO conseguimos que tus potenciales clientes se queden más tiempo, ya que consumen tu contenido y hacen lo que tu quieres: ¡convertir! Para que complementes tu trabajo, hay también que analizar si todos los elementos del SEO On-Site y SEO Off-Site están optimizados al máximo.
No te puedes olvidar de que un contenido SEO funcionará mejor y más rápidamente si tienes las Core Web Vitals de tu web optimizadas y si la autoridad de tu página web es fuerte. Puedes complementar tu estrategia de contenido optimizado para los motores de búsqueda con un plan de SEO para YouTube implementado.
En el departamento SEO de Annalect ayudamos a nuestros clientes a tener un contenido optimizado a 100% para el SEO, haciendo que tengan más visitas de calidad. Si quieres tener el contenido SEO de tu web trabajado y optimizado al detalle, déjanos tu contacto.
David Monteiro, SEO Team Coordinator