Llega el fin de las cookies, ¿y ahora qué?
Llevamos más de un año oyendo, leyendo y comentando temas sobre el Cookieless y sus posibles impactos en nuestro día a día. Sin embargo, el foco que debemos poner no es tanto en la tecnología o el navegador, sino en lo que hay detrás que no es otra cosa que velar por la privacidad de los usuarios cuando navegan de forma abierta.
Desde que Google lanzó el asunto del Cookieless en enero de 2020 pareció que todo se volvía más complicado y con una mayor incertidumbre. Dicho anuncio trata de ser justos con los usuarios y la industria para regular algo que estaba desregularizado, y que con GDPR cada vez era más complicado sostener. Por lo que las cookies de tercera parte tenían fecha de fin para los navegadores. Hay que recordar que tanto Safari como Firefox ya las tenían capadas con su tecnología ITP.
Con todo lo que se ha estado hablando y comentando desde el Cookieless, las búsquedas sobre privacidad online han crecido un 50%. Es decir, estamos en el momento justo para empezar a pensar en roadmaps tecnológicos y estratégicos. Nos ayuden a estar listos para que a finales de 2023 el impacto que podamos tener sea el menor posible.
Medidas a adoptar para que nuestro sitio web sea confiable:
1- Seguridad avanzada: tener protocolo HTTPS, así como los certificados necesarios para garantizar la navegación y que los datos no puedan ser vulnerados.
2- Control de los datos: a través de los CMP el usuario debe poder controlar su consentimiento o desistimiento a los datos en cualquier momento.
3- Responsabilidad con los datos personales: garantizar que los datos personales son guardados de forma privada, segura y con el uso adecuado.
Con eso, estaremos adaptando nuestros modelos de negocio para ofrecer seguridad y confianza a los usuarios en cuanto a su privacidad, evitaremos cualquier tipo de uso fraudulento de los datos y posibles fugas. Generar estrategias consolidadas que nos permitan movernos a otro nivel es posible gracias a la importancia de estos datos,. El valor de los datos que se generan para las web es de un valor incalculable. Por eso hay que cuidarlos, alimentarlos y por supuesto hacer el seguimiento adecuado para conseguir la fuerza necesaria para generar y motivar el cambio que tendremos en 2023.
Generar estrategias consolidadas que nos permitan movernos a otro nivel es posible gracias a la importancia de estos datos.
No veamos este tema de privacidad como algo pasajero o volátil. Ha llegado para quedarse y hay muchas oportunidades en el mercado para tener una estrategia consolidada tanto en el corto como en el largo plazo. No te quedes atrás, mira siempre al futuro.
Jorge Saavedra, Data&Martech Lead.