Mejora la experiencia de usuario a través de las ‘Core Web Vitals’
Como todos sabemos, Google se ha comprometido a proporcionar una mejor experiencia de navegación de los usuarios, ofrecerles una respuesta rápida, clara y lo más acertada posible. Por ello, la última actualización de su algoritmo se centra en optimizar y mejorar la usabilidad de los sitios web. Dicha actualización supone la integración de los llamados Core Web Vitals.
Pero, ¿qué son los Core Web Vitals?
Los Core Web Vitals son unas métricas establecidas por Google para medir la experiencia del usuario con respecto al rendimiento de carga de la página web, la facilidad de interacción en ella y la estabilidad visual.
Las métricas web esenciales son clasificadas entre: buena, necesita mejorar, y mala/pobre puntuación y son las siguientes:
LCP (Largest contentful paint), en español, el bloque de contenido más grande. Mide la velocidad de carga de dicho contenido. El algoritmo considera que, dado su tamaño, debe de ser el más importante y por ello, mostrarse antes.
- Buena ( < o = 2.5s )
- Necesita mejorar ( 2.5s > 4.0s )
- Pobre ( >4.0s )
FID (First input delay), (latencia de la primera interacción). Se refiere al tiempo que pasa desde que el usuario interactúa por primera vez y obtiene una respuesta. Esta podría considerarse más técnica y aquella de la cual no siempre se obtienen datos ya que el usuario no interactúa en todos los casos.
- Buena ( < o = 100ms)
- Necesita mejorar ( 100ms > 300ms)
- Pobre ( >300ms)
CLS (Cumulative Layout shift), (cambio de diseño acumulativo). Esta podría ser la más complicada de entender, sin embargo, tan solo consiste en medir el tiempo que tarda una página web en colocar todos los elementos que va a mostrar en su lugar final, pues pueden surgir alteraciones de localización durante su carga.
- Buena ( < o = 0.1s)
- Necesita mejorar ( 0.1 > 0.25)
- Pobre ( >0.25)
Dicho esto, si tu objetivo es conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de tu website para obtener una mayor visibilidad de marca, deberás tener siempre en mente este criterio de los Core Web Vitals, ya que este es un factor de ranking clave, al que Google está brindando cada vez más relevancia. Por ello, te recomendamos implementar un continuo análisis de estas métricas para evitar una posible penalización del algoritmo y así mejorar en el ranking.
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Jorge Saavedra, Data&Martech Lead.