Estrategia SEO para Youtube en 8 pasos

Cada vez son más las horas que los usuarios pasan en YouTube. La curiosidad por saber más sobre diferentes temas o la necesidad de entretenimiento llevan a las personas a pasar cada vez más tiempo en esta plataforma. Además de Google, se trata de una potente herramienta para que las marcas se posicionen y den a conocer sus productos. En este artículo te damos algunas recomendaciones sobre cómo hacer SEO en YouTube para tener tus videos en primera posición.

¿Alguna vez que te has preguntado qué es el SEO en Youtube?

Los videos que aparecen en primera posición en YouTube no aparecen por arte de magia. Tal como Google u otro motor de búsqueda, el objetivo es que el usuario tarde poco tiempo en elegir entre uno de los resultados. YouTube pretende que los usuarios realicen su búsqueda y encuentren lo que necesitan rápidamente, para ello, ofrece los mejores resultados a los usuarios en las primeras posiciones.

¿Pero por qué aparecen determinados videos en primer o segundo lugar si haces una búsqueda para un tema en concreto? Por ejemplo, si buscas “opiniones sobre iphone 15”, aparecen videos específicos en las primeras posiciones que van a ser los más consumidos. … ¡Esto se debe al SEO en YouTube!

SEO para YouTube es el proceso de posicionar uno o más videos, así como listas de reproducción, para palabras claves estratégicas. El usuario escribe “como hacer pollo al horno” en YouTube y un listado de videos aparece como resultado en diferentes posiciones. Gracias a un conjunto de estrategias y recomendaciones SEO, podemos hacer que un video aparezca en las primeras posiciones del buscador.

Una buena estrategia de SEO en YouTube hace que tus vídeos se posicionen bien en el buscador de YouTube y, después, en el buscador de Google. ¿Cuántas veces no has buscado por una palabra clave en específico en el buscador de Google y te han aparecido resultados de YouTube? Para que esto ocurra, debes tener en cuenta los puntos que se detallan a continuación.

8 puntos para tu estrategia de SEO en Youtube

Si vas a empezar a subir tus videos a YouTube, en primer lugar, hay siempre que hacer una búsqueda de palabras claves estratégicas. Cualquier usuario que quiera empezar un canal de recetas en YouTube debe buscar, en herramientas como Semrush o Ahrefs, palabras claves que le permitan crear una buena estrategia de SEO en YouTube.

Puedes aprender más acerca de la búsqueda de palabras clave en nuestro artículo de Contenidos para SEO. Ahora, te detallamos los puntos más importantes para que optimices tu estrategia de SEO en YouTube:

1 – Empieza tu estrategia de SEO en Youtube con la optimización del título

El primer paso para hacer una estrategia SEO en YouTube pasa por tener un título totalmente optimizado. Para ello, debes seguir estas indicaciones:

  • El título debe tener entre 60 y 70 caracteres
  • La palabra clave principal debe estar colocada en el título
  • Usa caracteres especiales para conseguir más clicks de los usuarios. Por ejemplo, emojis.

Titulo de video publicado en YouTube

2 – Optimiza la descripción de tu video

Después de optimizar el título, debes seguir con la descripción del vídeo. Estas son algunas recomendaciones para que potencies la meta descripción de tu video:

  • Incluye la palabra clave principal en las primeras 200 palabras de la descripción
  • Incluye también la palabra clave principal en la sección de hashtags del vídeo
  • Incluye enlaces hacia la página web de la empresa o redes sociales, dependiendo del objetivo del video. Lo que recomendamos, también, es que dividas la sección de tu descripción por capítulos como en el ejemplo que te dejamos abajo.
  • Incluye CTA’s (call to action) para que el usuario pueda explorar, sin dificultad, la web de tu cliente o las redes sociales. Los enlaces deben estar relacionados con la información de la descripción.

Descripción de video para SEO

Descripción optimizada de un video en YouTube

3 – Crea traducciones siempre que sea necesario para una buena estrategia SEO de Youtube

El algoritmo de YouTube va a puntuar positivamente a todos los videos que tengan traducciones de sus títulos, descripciones y subtítulos para otros idiomas. Hay que analizar las visitas que uno o más videos reciben de otros países para justificar la necesidad de traducir los elementos antes mencionados a otros idiomas.

Descripción original:

Descripción traducida:

Descripción traducida de video en YouTube

4 – Elige una buena imágen de miniatura para tu(s) video(s) en Youtube

Para que una estrategia SEO para YouTube funcione correctamente, debe tener todos los elementos de cada video optimizados (título y descripción) y se debe elegir una imagen de miniatura para cada uno de tus videos.

¿Y por qué es importante elegir esta imagen? Es la puerta de entrada a tu video. Además de que el video esté en las primeras posiciones del buscador de YouTube, un usuario solo va a clicar en él y verlo si tiene una buena miniatura: debe ser una imagen que esté relacionada con el video.

Si un usuario busca por “receta de pollo al horno”, la miniatura debe tener elementos relacionados. Al menos un pollo y un horno para que el usuario sepa el contenido del video en pocos segundos.

Muchas veces las miniaturas elegidas por YouTube no son atractivas y eso hace que muchos usuarios no hagan click en el video. Provocando, como consecuencia, que el algoritmo de YouTube penalice el posicionamiento del vídeo.

Miniatura en un video de YouTube

Miniatura Imagen SEO Youtube

5 – Opta por añadir subtítulos a tu video para Youtube

Los subtítulos creados manualmente para tus videos tienen un impacto positivo en tu estrategia de SEO en Youtube. El motor de búsqueda puntúa favorablemente a todos los videos que tengan subtítulos subidos por sus creadores, ya que se torna en un video accesible a más usuarios.

Subtítulos en un video de YouTube

6 – Divide tu video por capítulos

Para conseguir una estrategia de SEO en YouTube infalible hay que dividir tu video por capítulos. Esto es esencial para una buena puntuación SEO. Además de ser muy importante añadir el título del vídeo en el primer capítulo, es necesario indicar un cambio de capítulo siempre que haya un cambio de tema en el video.

Con esta estrategia, un usuario puede consultar directamente el capítulo o tema específico en el que tiene interés.

Video Youtube por Capitulos

7 – Incluye palabras claves como tags en tu video

Las tags son las palabras claves con las que tu video posiciona en YouTube y es por eso que deben ser cuidadosamente elegidas. Nuestra primera recomendación es que añadas tu palabra clave más importante como la primera tag. Después, tienes que incluir más palabras claves que estén relacionadas con el video.

Por este motivo es tan importante hacer una buena búsqueda de palabras claves incluso antes de grabar el video. También se puede hacer después, pero puede darse el caso de que las palabras claves que más se adecuan al video no tengan volumen de búsquedas. Busca por palabras claves con o sin marca (si se aplica para tu video) para que consigas posicionarlo en los primeros lugares de YouTube.

8 – Pon atención a la fecha de publicación de tu video

Una estrategia de SEO en YouTube funciona mejor con videos que han sido publicados más recientemente que otros más antiguos. Si hay videos antiguos en un canal de YouTube, aunque tengan todos los elementos correctamente implementados, pueden ser penalizados y te explicamos el motivo.

Por ejemplo, si buscas vídeos sobre “tutorial de estrategias SEO actualizadas”, YouTube te va a mostrar los resultados más recientes. Con la alta frecuencia con que se producen actualizaciones en el algoritmo de Google, YouTube puede preferir enseñarte vídeos que muestran las técnicas SEO más recientes y eficaces.

Una buena estrategia de SEO para YouTube debe estar siempre acompañada de una estrategia de contenidos para SEO detallada. Tener contenidos optimizados para SEO (y toda la parte de SEO On-Site y Off-Site optimizada) alineados con videos optimizados para YouTube, es el camino para tener una marca reconocida para los usuarios. Pero hay que tener cuidado con otro factor: las Core Web Vitals. Vídeos muy pesados en una pagina web puede disminuir la velocidad de carga de una pagina. No hay nada mejor que tener personas que se identifican cada vez más con marcas, ¿ verdad?

Si lo deseas, nuestro departamento de SEO puede presentarte una estrategia de SEO para YouTube diseñada a medida para ti. Solo tienes que contarnos dónde quieres llegar con tu canal a corto y largo plazo y nuestro equipo te presentará la mejor estrategia para tu negocio. Y una otra cosa… nuestro equipo también puede diseñarte una estrategia de SEO para TikTok para que los videos de tu marca se tornen virales- ¿Qué esperas?

David Monteiro, SEO Team Coordinator