Experiencia de marca, ¿cuáles son los nuevos ejes de la comunicación?

“Seguimos avanzando, abriendo nuevas puertas y haciendo cosas nuevas, porque somos curiosos y la curiosidad nos sigue llevando por nuevos caminos”. Esta frase que escribió Walt Disney hace más de un siglo, es hoy más vigente que nunca y nos mueve en Annalect en nuestro día a día.

Esto nos lleva a orquestar todo el ecosistema de experiencias de marca, con la experiencia y aprendizajes del pasado, pero con una visión transformadora de la nueva comunicación.

Desde los principios de siempre, pero yendo un paso más: el cliente debe estar en la base, no solo en el servicio o producto, y la comunicación debe generar ROI, resultados no solo de comunicación.

Con una visión clara, que aproveche todas las oportunidades y retos del entorno de la nueva comunicación, un entorno de trabajo que nos permita hacerlo de manera ordenada y un equipo centrado en outcomes.

 

Consumer decision journey

La irrupción de los datos accionables, el contenido y los entornos sociales, han transformado la industria de los medios. Nos ha cambiado el paradigma de la comunicación. Hoy, el medio ya no es el recurso escaso, lo es la relevancia para conectar con la audiencia a través del consumer decision journey y es ahí donde debemos enfocarnos.

Las audiencias y la relevancia son los nuevos ejes sobre los que construir todas las oportunidades de comunicación y de negocio de la forma más eficaz posible.

Cuando evolucionamos del canal a la audiencia somos capaces de crear ventajas competitivas relevantes y sostenibles para las marcas y valor para los consumidores.
Poniendo a la audiencia en la base del proceso, utilizando el dato como factor de personalización y de aceleración exponencial y teniendo la capacidad de aprovechar el 100% de las oportunidades de conectar, somos capaces de llevar las marcas a otro nivel.

Siempre hemos de considerar que los puntos de contacto no son solo agentes de exposición, si no que cuentan con una capacidad de influencia y generación de experiencias que nos pueden ayudar a influir mejor en las audiencias.

El reto ya no es pasar de un target sociodemográfico a uno actitudinal, sino que estamos intentando ir un paso más allá y pasar de tener insights de consumidor a poder hacer trading con los consumidores.

La disrupción en Medios está servida, are you in?

 

Antonio Pérez, Media Science Lead.