¿Cómo poner mi negocio en Google Maps?
En nuestro otro artículo sobre SEO Local explicamos desde la teoría la importancia que adquiere poner en práctica este tipo de estrategias locales. Ahora pensarás: ¿Cómo puedo llevar a cabo toda esta teoría en mi perfil de Google My Business?
¡Nosotros te ayudamos! En primer lugar, para poner tu negocio en Google Maps tienes que tener un perfil de empresa en Google My Business, o en caso de no tenerlo, será necesario crear una ficha en GMB (Google My Business) y tenerla verificada.
Una vez creada y verificada la ficha, destacamos diez puntos principales para tener tu ficha de GMB perfectamente completa y optimizada, que no solo ayudará a la experiencia del propio usuario dando lugar a recibir mas clientes en tu local, sino que también ayudará al algoritmo de Google y dará lugar a un mejor posicionamiento.
Puntos esenciales para poner tu negocio en Google My Business
1. Nombre: cuando nuestros clientes nos preguntan ‘¿como poner mi negocio en Google Maps?‘ siempre decimos que el nombre va a ser uno de los principales factores de posicionamiento. Aparte de tu nombre comercial, es recomendable añadir la palabra clave principal en el nombre, como tu tipo de negocio y la localidad, provincia o barrio donde te encuentres. Por ejemplo: Nombre comercial + Peluquería en Arturo Soria.
2. Categoría principal y secundarias: para Google es la manera de diferenciar la actividad comercial de tu negocio. Es esencial elegir la categoría principal mas adecuada para tu negocio en Google Maps, estas categorías son predefinidas por Google. Además, puedes agregar hasta tres categorías secundarias.
3. Información básica como dirección, teléfono, horario, sitio web y perfiles sociales: cuida que estos datos estén bien de cara al usuario, pero también que concuerden con la información que esta en tu sitio web. Dado que Google revisa estos datos en tu propia web y directorios en los que te hayas dado de alta.
Además de agregar horarios especiales en caso de que los haya, festivos, navidades o vacaciones. Mantén el horario actualizado.
4. Fotografías: es importante tener actualizadas y optimizadas las imágenes de tu negocio. Son uno de los elementos mas visibles dentro de las fichas, además de lo primero que ve el usuario al entrar.
Las fotografías deben ser del exterior y de diferentes ángulos, visualizando los alrededores y la cartelería del negocio. Y también fotografías del interior. Por otra parte, las fotografías deben tener buena resolución. La resolución mínima recomendada por Google son 720 x 720 pixeles.
Google Maps fue creado como una herramienta social en la cual los usuarios pueden interactuar con el negocio, como por ejemplo subiendo fotos. Si tus fotos tienen menos calidad que las que suben los usuarios, Google puede prevalecer esas fotos frente a las tuyas y mostrarlas incluso como foto principal del negocio, por esto es tan importante ponerle énfasis a las fotografías.
Otros puntos esenciales para poner tu negocio en Google My Business
5. Descripción: nos da la posibilidad de añadir hasta 750 caracteres para describir nuestro negocio y servicios que ofertamos.
Lo más interesante de esta descripción es poder optimizarla a nivel SEO, después de realizar una investigación de palabras clave, agregar esas palabras clave principales para posicionar la ficha.
6. Atributos: aparece en forma de pictograma en las fichas de GMB, la lista de atributos variará dependiendo de su categoría principal. Una categoría principal relacionada con la restauración no tendrá los mismos que una categoría de concesionario de coches.
Estos atributos sirven para mejorar el algoritmo de Google, contra más información demos a Google mas nos premiará en posicionamiento.
7. URL’s adicionales: en el caso de que contemos con URL’s extra a la de sitio web, como puedan ser URL’s de citas, reserva, catálogo, a la carta… Estas proporcionarán mejor experiencia al usuario facilitándole el acceso a estas, ya que son muy visibles en la propia ficha.
8. Novedades: es un apartado que permite añadir publicaciones como novedades, ofertas o eventos, además de añadir fotografías, texto con palabras clave y URL’s a estas novedades. Además, las ofertas y eventos permiten poner fecha de inicio y fin de estas.
9. Productos: muy recomendable mantenerlo optimizado ya que permitirá al usuario saber la disponibilidad o stock de productos antes de acercarse al establecimiento, además permite añadir URL’s que redireccionaran los internautas a tu web.
10. Servicios: permite agregar un listado de servicios que ofrezca tu negocio de manera personalizada, que además dentro de Google Maps en versión aplicación en móvil aparecen en la segunda pestaña por lo cual son muy visibles para los internautas.
¿Como puedo optimizar mi ficha en Google maps a 100%?
Si además quieres tener tu ficha en Google My Business completa al 100%, es recomendable tener algunos elementos extra implementados:
– Contestar reseñas y preguntas y respuestas en el menor tiempo posible: esto siempre va a dar confianza a los usuarios y Google lo premiará.
– Mantener activo y actualizados los mensajes: permitirán al usuario preguntar en un chat privado, además en la mayoría de los casos son posibles futuros clientes que tienen dudas sobre el negocio y por lo cual podemos convertirlos en futuros visitantes de nuestro negocio.
– Monitorizar las métricas: se pueden visualizar desde el apartado rendimiento dentro de la consola de GMB.
Son muchos los clientes que nos preguntan ‘¿como poner mi negocio en Google Maps?‘ y estos son algunos de los factores para conseguir que tu ficha de Google My Business sea perfecta y posicione en primer lugar. Así, el usuario puede conocer perfectamente tu negocio e ir a el establecimiento. Los clientes consiguen que Google los posicione de mejor manera frente a el resto de los competidores.
¡Contáctanos si necesitas desarrollar la estrategia de SEO Local de tu negocio! Estamos a un correo o llamada de distancia para que nuevos usuarios empiecen a ver, entrar y comprar en tu negocio.
Ines Martín Pezuela, Especialista SEO Local en Annalect