Como trabajar y mejorar tu estrategia de SEO Local
Hoy en día la mayoría de las personas utilizamos nuestro teléfono móvil, más concretamente Google Maps o Google, para encontrar un negocio o tienda física cerca de nosotros. Mirándolo desde el lado del negocio, lo que se quiere alcanzar es que esos usuarios que realizan la búsqueda accedan a nuestro establecimiento, por esto es necesario trabajar el SEO Local, que al fin y al cabo es un gran escaparate ya que se pueden recibir visitas de miles de internautas al día, ¡piénsalo bien!
¿Qué es el SEO Local?
El SEO Local son todas aquellas prácticas dedicadas a optimizar la presencia orgánica, la visibilidad y el reconocimiento de marca de un negocio o empresa local. Cualquier negocio que tenga una ubicación física puede trabajar el SEO local y gozar sus beneficios.
Las búsquedas que se realizan con palabras clave como “cerca de mí”, «comprar cerca» y «dónde comprar», o que incluyen palabras clave como el nombre del municipio o algún termino de localización, se denominan búsquedas locales explícitas, ya que claramente el usuario está buscando un negocio o local que se encuentre cerca de él o en algún territorio geográfico en concreto.
Dentro de las búsquedas locales podemos diferenciar también las búsquedas locales implícitas, estas no incluyen ninguna palabra clave que indique localización, si no que Google asocia la búsqueda con la geolocalización del dispositivo y hará saltar el Map Pack.
El Map Pack es lo que aparece en Google cuando un usuario realiza una búsqueda local, implícita o explícita:
Este aparece justo encima de los resultados orgánicos, el SEO On Page, por lo cual estas páginas web quedan en un segundo plano, dando protagonismo a estos locales, de ahí la importancia de trabajar el SEO Local y aparecer en estos primeros resultados del Map Pack o simplemente aparecer en este, ya que incluye una lista solo de tres establecimientos que considera más relevantes para esa búsqueda local.
Si el usuario cree que ninguno de esos tres locales son lo que busca, puede clicar en “más empresas” y ver una lista completa de locales.
Además, el motor de búsqueda mostrará el Map Pack en un 93% de las búsquedas locales.
Para recalcar la importancia que tiene llevar a cabo una estrategia de SEO Local, es necesario saber que el 85% de los usuarios buscan a las empresas antes de realizar una comprar, además que el 50% de las búsquedas, son búsquedas con términos generales (por ejemplo, peluquería) pero Google le abrirá el Map Pack y permitirá a los locales mejor posicionados conseguir un lead que puede convertirse en cliente.
¿Qué influye en el SEO Local?
Los resultados locales se estructuran entorno a tres factores:
- Relevancia: la coincidencia entre los términos de búsqueda que ha hecho el usuario con el perfil de empresa en Google. Si tu perfil de empresa se relaciona con lo que el usuario está buscando.
- Distancia: la proximidad del usuario a los diferentes locales. Cuanto más cerca se encuentre el usuario de un local, más probabilidad de aparecer en el Map Pack.
- Popularidad: lo conocido que es un local, los lugares famosos o emblemáticos de una localización se ven favorecidos por el algoritmo. También en este factor influye los datos que Google puede extraer de la web, como puede ser enlaces, artículos y directorios. Además de las reseñas también influyen en el posicionamiento del negocio, con una puntuación mayor mejor se posicionará, si te fijas en las veces que salta el Map Pack esos tres locales nunca tendrán menos de un 4 de puntuación.
¿Cómo mejorar tu estrategia LOCAL?
1. Optimización del sitio web: añade información local en tu sitio web, como la dirección, el número de teléfono y las áreas de servicio del propio negocio, utiliza palabras clave locales relevantes en el contenido de tu sitio web.
Por último, asegúrate de que tu sitio web sea usable para dispositivo móvil y ofrezca una buena experiencia de usuario, dado que las búsquedas locales en dispositivos móviles han aumentado un 900% en los últimos años. Además de mantener el contenido para SEO actualizados y optimizados, ya que el algoritmo de Google lo tendrá en cuenta también para tu posicionamiento local.
2. Investigación de palabras clave locales: buscar palabras que los usuarios utilizan cuando realizan una búsqueda local. Estas palabras clave están diseñadas para ayudar a los motores de búsqueda a entender la intención del usuario de encontrar resultados relevantes dentro de un área geográfica determinada. Incorporar palabras clave locales en tu estrategia es crucial si tu negocio atiende a una audiencia local o tiene una presencia física en una ubicación específica.
Algunos ejemplos de palabras clave locales:
– Nombre de la ciudad o región, barrio, si tu negocio está en una ciudad grande, puedes incluir nombres de barrios o distritos. Por ejemplo, «tienda de ropa en el barrio de El Pilar». Ubicaciones específicas, si tu negocio tiene múltiples ubicaciones, es importante incluir nombres específicos en tus palabras clave. Por ejemplo, «cafetería en la Plaza Mayor» o «cafetería cerca del aeropuerto».
– Combinar palabras clave de actividad comercial y ubicación: Por ejemplo, «peluquería para niños en Valencia» o «clases de yoga en Malasaña».
– Modificadores de ubicación: Utiliza palabras como «cerca de», «alrededor de» para indicar la proximidad. Por ejemplo, «hoteles cerca del Retiro» o «peluquería cerca de mí».
Es importante realizar una investigación de palabras clave específica para tu zona geográfica y sector e identificar las palabras clave locales más relevantes y utilizadas por tu público objetivo. Utilizar estas palabras clave de manera efectiva en tu ficha de Google My Business puede mejorar significativamente tu visibilidad en las búsquedas locales.
3. Reseñas: Anima a tus clientes satisfechos a dejar reseñas en plataformas locales y en tu perfil de Google My Business. Y responde a las reseñas, tanto positivas como negativas, de manera profesional. Google premiara esa interacción entre el perfil de Google My Business y los usuarios dado que esta herramienta fue creada con la finalidad de ser como un “red social”, donde los internautas pudieran interactuar, agregar contenido.
4. Listados locales: Asegúrate de que tu negocio esté listado en directorios locales relevantes. Y verificar la información de NAP (nombre, dirección y número de teléfono) en todos estos listados.
5. Contenido local: Crea contenido que sea relevante para tu audiencia local. Pueden ser noticias, eventos, ofertas, etc. Utiliza geolocalización en tus publicaciones y páginas.
6. Optimización para dispositivos móviles: Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles, ya que muchas búsquedas locales se realizan desde dispositivos móviles.
Estos son solo algunos de los pasos para mejorar tu SEO local.
El SEO Local al igual que el SEO On Page, es un proceso continuo, así que asegúrate de marcar y ajustar tu estrategia según sea necesario.
¡Contáctanos si necesitas de desarrollar la estrategia de SEO Local de tu negocio! Estamos a un correo o llamada de distancia para que nuevos usuarios empiecen a ver, entrar y entrar en tu negocio.
Ines Martín Pezuela, Especialista SEO Local en Annalect