Mejora tu reputación online

La reputación online se define como la imagen transmitida de una empresa en buscadores, plataformas de opiniones, redes sociales, boca oreja digital, etc. Es clave para persuadir a los consumidores en sus decisiones de compra.

Actualmente, con el desarrollo de las nuevas tecnologías es muy importante incorporar una estrategia de reputación online para aumentar las ventas de nuestros negocios.

Existen multitud de factores que intervienen en la reputación online de una empresa:

1- La empresa y sus empleados: La mayoría de crisis empresariales provienen de conflictos internos, que afectan directamente a su reputación online si estos se propagan por los medios. Por tanto, es de vital importancia tener una buena gestión de crisis y de conflictos internos para paliar los efectos negativos que estos problemas suelen dar.

2- Los usuarios de Internet: Juegan un rol determinante en la reputación online de la empresa. Utilizan herramientas como las redes sociales, realizan reseñas en diferentes páginas web, comparten información con otros usuarios… En definitiva, influyen positiva o negativamente en la reputación online.

3- Los influencers: Tienen mucha presencia en las redes sociales y ejercen como líderes de opinión de sus comunidades. Son perfiles apropiados que pueden ayudar a mejorar la reputación online de nuestra empresa.

4- Los medios de comunicación: Estos, como los influencers, pueden tener un impacto positivo o negativo con sus artículos o sus noticias en sus diferentes soportes.

 

Por otro lado, encontramos en el mercado muchas herramientas y plataformas que permiten conocer la reputación online y analizar el sentimiento de marca de las empresas.

En primer lugar, tenemos las redes sociales. Los usuarios comparten sus experiencias y su día a día mediante las redes, además de obtener información. Y por otro lado, comparten la información sobre el consumo que hacen o los servicios que contratan constantemente.

Otra herramienta muy utilizada serían los motores de búsqueda (Google, Bing…). En ellos podemos encontrar desde páginas de opinión, vídeos, foros y demás donde la gente expresa su experiencia con las marcas.

Es clave tener una buena estrategia SEO y SEM para aparecer en las primeras posiciones de la búsqueda orgánica. Con un buen posicionamiento de keywords, los usuarios podrán encontrar la empresa de manera fácil para solucionar sus problemas o contratar el servicio que desean.

 

Existen plataformas de opinión online: TripAdvisor, Trivago y las propias reseñas de Google. En las reseñas de Google, los usuarios online cuentan las experiencias que tienen, tanto buenas como malas de los servicios que obtienen de las empresas. Por tanto, cuantas más reseñas positivas tenga una empresa, mejor reputación online tendrá.

En Annalect, ayudamos a nuestros clientes a realizar un seguimiento de las reseñas o comentarios y menciones que dejan los usuarios sobre las marcas.

Además de realizar un seguimiento de este tipo, una buena práctica para potenciar la reputación online es trabajar el SEO Local

El SEO local es el conjunto de estrategias de optimización para mejorar el posicionamiento web dentro de una ubicación geográfica del usuario. Es una buena forma para acercar a los negocios locales o físicos a las personas de su lugar geográfico. El SEO local aprovecha el contexto geográfico y la proximidad de los usuarios para dar soluciones a las búsquedas de los usuarios.

Esta práctica beneficia a nivel reputacional a la empresa, ya que además de ganar autoridad local y ser referente dentro del sector, incrementa la visibilidad de la empresa y mejora las conversiones lo que aumentará las ventas de la empresa.

Por todo ello, en Annalect, utilizamos un plan de varios pasos para cuidar de la reputación online de nuestros clientes:

1 – Market research: Realizamos una serie de búsquedas en google para analizar el estado de tu marca, los puntos débiles, las quejas frecuentes y las opiniones de los usuarios en internet.

2- Benchmarking: Mediante un análisis de la competencia vemos el estado en el que se encuentran las marcas rivales con respecto a tu propia empresa. Además, vemos sus puntos fuertes y débiles y analizamos oportunidades de mercado.

3- Gestión de reseñas: Muchos problemas relacionados con la reputación online se pueden resolver con una respuesta rápida que arregle el problema del usuario.

4- Accesibilidad: Establecemos una conexión y diálogo con los usuarios para mostrar que la marca es accesible.

5- Tono y comunicación: A la hora de escribir una respuesta por redes sociales u otro medio, siempre lo hacemos con amabilidad y buenas formas.

6- Adaptación: Siempre seguimos una planificación pero cuando vemos una oportunidad que se sale del guión tendemos a aprovecharla y adaptamos el plan a las necesidades del momento, adecuando los valores de marca.

7- Proactividad: Para mantener la reputación online a largo plazo, intentamos adelantarnos a los acontecimientos que puedan ocurrir para que no exista una crisis, o si la hay, paliar los efectos lo antes posible y con el menor impacto para la marca.

Si necesitas mejorar tu reputación online no dudes en contactar con nosotros… ¡Podemos trabajar en ello!

 

Carlos Hormigos, SEO Assistant