SEO On-Page: Qué es y como implementarlo en tu web
La apertura de una página web, sea para un negocio o para un proyecto personal, supone un posicionamiento en las primeras posiciones para palabras claves objetivo: es conocido como posicionamiento SEO. Para conseguir alcanzarlo, hay una parte conocida como SEO On-Page, que necesita ser optimizada. En este artículo te vamos a explicar lo qué es y los elementos a los que debes prestar atención para una optimización SEO On-Page adecuada.
¿Pero que és el SEO On-Page?
SEO On-Page es un término en inglés que significa SEO dentro de la página. Esto es justo lo que significa: un conjunto de técnicas SEO que se aplican dentro de una página (o de todo el dominio). Todo lo que se hace dentro de la página web es conocido como SEO On-Page.
El conjunto de mejoras SEO On-Page es fundamental para que una estrategia SEO completa se implemente correctamente y tenga resultados a corto (y largo) plazo. Con los elementos SEO On-Page optimizados, Google va a entender el contenido de la página y hará que sea más sencillo posicionar las palabras claves importantes. ¡Le estás haciendo la vida más fácil!
Para el SEO, hay que tener en cuenta el contenido optimizado al máximo (lo que está redactado y va a dar información útil al usuario), pero es esencial tener en cuenta otros elementos de una página web.
Tienes que prestar atención a la diferencia entre SEO On-Page y SEO Off-Page. Mientras en el SEO On-Page trabajamos todo dentro de nuestra página web, en el SEO Off-Page optimizamos todos los elementos fuera de nuestra página web. Es importante también tener la parte Off-Page al día para que webs externas o perfiles de redes sociales compartan nuestra página. Llevando a cabo esta acción se va a conseguir dar autoridad a nuestra página, haciendo que sea más fácil posicionarla para palabras claves con competencia.
Para que consigas tener tu página totalmente optimizada para el SEO On-Page hay que tener en cuenta las meta tags (o meta etiquetas). Son comandos, o código, en HTML que proporcionan datos a Google para interpretar los datos, pero que los usuarios no pueden visualizar.
Una meta tag identifica lo que es un título, los headers (o capítulos), los enlaces que están en la página, entre otras particularidades. El usuario solo consigue ver el resultado final, con el diseño de la página debidamente estructurado y pensado. Con esta definición en mente, te vamos a indicar algunos puntos que debes optimizar para que tengas el SEO On-Page optimizado al 100%.
Empieza la optimización SEO On-Page por el titulo de tu página
Los títulos son la puerta de entrada para tus páginas web. Están identificadas con meta tags para que Google sepa cuál es el título de tu página y, por eso, esa porción de texto es mostrada en el buscador de Google de forma destacada.
Son un factor de posicionamiento importante, no te olvides. Este es el aspecto de un título en la SERP de Google:
Para que tengas un título perfecto solo tienes que:
- Ir directo al grano, ya que tienes entre 50 – 60 caracteres disponibles
- Incluye la palabra clave objetivo
- Tiene que ser único
¿Por qué decimos que tienes que crear un título único? En algunos CMS, como WordPress, se da la posibilidad de incluir un título en la página y después un “título SEO” para que Google elija, dependiendo de la búsqueda del usuario, cuál es el mejor resultado a mostrar. Elige siempre títulos diferentes para que tengas tus elementos SEO On-Page optimizados.
Presta siempre atención a los resultados ya mostrados por Google para tus palabras claves elegidas. Los títulos de esos resultados ya te pueden dar una señal de lo que busca el usuario.
Optimiza también la meta descripción de tus pÁginas
La meta descripción es la meta tag usada para describir el contenido de tu página web. Es un factor de posicionamiento menos importante que el título, pero a pesar de ello debes prestar atención en la optimización de tu meta descripción. Este es el aspecto que tiene en la SERP de Google:
Si una meta descripción describe de forma única, directa y llamativa el contenido que tiene una página web, el usuario va a entrar y se va a quedar siempre que el contenido se corresponda a lo que el título y la meta descripción muestran. Para una buena optimización SEO On-Page, la meta descripción y el título deben coincidir siempre con el contenido de la página.
Debes seguir las siguientes recomendaciones para tener una buena meta descripción:
- Como hay cada vez más usuarios que acceden desde los móviles, no debes tener una meta descripción con más de 120 caracteres
- Debes incluir tu palabra clave principal en la meta descripción
- Como tienes más caracteres, en comparación con el título, debes siempre añadir un elemento llamativo. Si vendes un producto con un precio atractivo, colócalo en la meta descripción, o si tienes envíos gratis, entre otras características
Presta atención a la URL de cada página
Una página web que tiene en cuenta la optimización máxima para el SEO On-Page va a tener siempre una URL “limpia” y con la palabra clave objetivo. Indicamos, a continuación, un ejemplo de la homepage de Annalect España, aunque ten en cuenta que hay siempre que incluir la palabra clave objetivo para tu página.
Por ejemplo, si queremos ir a un contenido del blog de Annalect sobre la tecnología CDP, entonces la URL va a incluir /blog + /tecnologia-cdp u otra palabra clave principal elegida por el especialista SEO.
Así va a ser más fácil para Google entender el contenido de una página web.
Utiliza headings en cada una de tus páginas web
Tener una buena estructura en cada página de tu web no solo va a ser óptimo para el posicionamiento orgánico, sino también para la experiencia de usuario. Google entra en cada página y entiende fácilmente su estructura, posicionando adecuadamente las keywords para las determinadas intenciones de búsquedas de los usuarios.
Una página organizada, con varios headings, va a tener el siguiente aspecto:
Debes prestar atención a que Google da importancia al orden de los headings: dando mayor prioridad a todo lo que está en el H1 y después en los siguientes: H2, H3, etc. El contenido en el que utilices palabras claves long-tail debe ser incluido en los H3’s o H4’s.
No te olvides de que es necesario tener un contenido optimizado para que las recomendaciones SEO On-Page tengan resultados. Hay que hacer una búsqueda de palabras claves adecuada y distribuir cada palabra clave (y variaciones con la misma intención de búsqueda) a su debida página.
Presta atención a la optimización de las imágenes de tu página
Las imágenes son una pieza importante para cualquier optimización SEO On-Page, no solo porque están dentro de las páginas web, si no también por su contribución a la comprensión del contenido por parte del usuario que entra en la página desde el motor de búsqueda de Google. Las imágenes son elementos principales para una página web con un buen diseño.
Estas son algunas de las recomendaciones que te damos para que tengas tus imágenes optimizadas y, así, todos los elementos SEO On-Page al 100% en tu página:
- Añade las palabras claves en el nombre de las imágenes: así vas a dar más información a Google sobre los ficheros que quieres subir a tu página
- Usa las palabras claves principales en la etiqueta “alt” de tus imágenes. Se trata de un atributo que describe la imagen y ayuda a posicionarla en los motores de búsqueda de Google
- En la leyenda de la imagen añade también algunas de tus palabras claves principales. Es una información de la imagen que ayuda al usuario a saber lo que ve en su pantalla.
- Presta atención también al formato de la imagen, teniendo en cuenta que Google valora los siguientes: PNG y JPG. Pero hay otros formatos disponibles que pueden ser mejores para la velocidad de carga de la página web
Añade enlaces internos para una buena optimización SEO On-Page
Tener una estrategia de enlaces internos va a ayudar a que tus páginas webs posicionen correctamente en el buscador de Google. Tu página web, la que estás optimizando a nivel SEO On-Page, debe estar enlazada desde otras páginas de tu dominio. Esto se hace para que cuando la “araña” de Google pase por tu dominio, sepa cuál es el contenido de tu página y para qué palabras claves la debe posicionar.
Además, una página huérfana (página que no recibe enlaces de otras páginas) en un dominio es más difícil de ser descubierta por Google. El trabajo de SEO On-Page tardará más en hacer efecto si la página no está enlazada, con un anchor text debidamente elegido, en diferentes partes de tu web.
Añade también enlaces externos
Además de los enlaces internos, también es importante tener enlaces externos en tus páginas para mejorar la experiencia de usuario. Un usuario que se queda más tiempo en las páginas de tu dominio e interactúa con sus elementos tiene un mejor impacto para el posicionamiento orgánico.
Una buena elección de enlaces externos, con información de calidad y útil para el usuario, va a hacer que tu sitio web se transforme en una referencia en el mercado.
Recomendación extra para SEO On-Page: optimiza la velocidad de carga
Una recomendación extra que te queremos hacer para que tengas los elementos SEO On-Page totalmente optimizados es que tengas en cuenta la necesidad de tener una página (y dominio) con una buena velocidad de carga. Actualmente, Google tiene en cuenta la velocidad de carga de los sitios web para posicionarlos en su buscador. Tiene en atención las imágenes o vídeos que colocas en tu página web una vez que van a afectar el desempeño de tu página. Si quieres tener vídeos de YouTube optimizados para el SEO, tenemos un artículo excelente con algunas recomendaciones fáciles y prácticas.
¿Qué usuario quiere entrar en una página web muy lenta? No va a encontrar la información que quiere y, por eso, tiene que regresar al buscador para ver otro resultado: algo que Google no quiere que ocurra. Por ello, es importante que tu sitio web pase las métricas Core Web Vitals. Tenemos un artículo muy bueno, de nuestro Data and Martech Lead, que cuenta qué métricas son y lo que necesitas saber para que tu web sea la más rápida.
Nuestro departamento de SEO está a tu disposición, sea para implementar una buena estrategia de SEO On-Page o para otra consulta. ¡Contáctanos y te contestaremos con la mayor brevedad posible!
David Monteiro, SEO Team Coordinator