La UE y EEUU llegan a un acuerdo para transferir datos garantizando la privacidad
El pasado 25 de marzo se anunció el nuevo acuerdo legal que permite de nuevo la transferencia de datos personales entre los territorios de la Unión Europea y Estados Unidos, denominado “Marco Transatlántico de Protección de Datos”.
Este nuevo acuerdo cobra gran relevancia ya que la transferencia de datos entre los territorios quedó suspendida. En julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra del anterior acuerdo, conocido como Escudo de Privacidad. Se concluyó que la transferencia de datos de ciudadanos europeos a Estados Unidos no garantizaba el nivel de protección exigido por la Unión Europea.
¿A qué se debe, en parte, este acuerdo?
Hay que tener en cuenta el reciente anuncio de Facebook (actual Meta) de retirar sus principales servicios como Facebook e Instagram del territorio europeo si no se llegaba a un acuerdo entre ambos bloques que permitiera nuevamente la transferencia de datos.
Por otro lado, de la creciente demanda de los usuarios para poder hacer uso de los servicios digitales de forma globalizada que aseguren la protección y seguridad de sus datos al traspasar las fronteras.
La Comisión Europea aclara que lo pactado se trata de líneas generales y, que aún, deben trasladarse a un texto legal. “El nuevo marco supone un compromiso sin precedentes por parte de EE. UU. para aplicar reformas que refuercen la privacidad y las libertades civiles aplicables a las actividades de inteligencia de EE. UU.” como se indica en el comunicado de la Comisión. Permitirá el flujo de datos entre las regiones de forma predecible y fiable. Se trata de buscar un equilibrio entre la seguridad, la protección de datos y el derecho a la privacidad.
Este acuerdo ayuda a mantener a las personas conectadas y los servicios en funcionamiento lo que supone un alivio significativo para gigantes tecnológicos como Google y Meta. No obstante, se debe esperar a su aprobación y ver el camino que toma este enfoque. Por el momento, no se trata de un texto que pueda ser analizado y avalado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Habrá que esperar a su aprobación.
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Blanca Gómez, AdTech Lead.