Mejora continua del ROI para una marca FMCG
Desarrollar modelos econométricos para cada categoría en la que esté presente un cliente de FMCG permite arrojar las curvas de saturación, el ROI, y el efecto recuerdo de cada medio, maximizando la inversión de la marca sin perder eficiencia.
Desde el área de Marketing Intelligence de Annalect, la unidad de data, analítica y Marketing Intelligence de Omnicom Media Group llevamos desarrollando durante más de cuatro años modelos econométricos para diferentes clientes y sectores. Estos aprendizajes sirven para ayudar a la marca en todo el proceso de faseado de campañas y de planificación de medios.
Esto permite no solo crear una herramienta de optimización del presupuesto de medios para la marca global, sino también para cada una de las categorías (un cliente de FMCG). Esta manera de trabajar el presupuesto desde la optimización de cada euro invertido, basada en la eficiencia de cada medio y trabajando los periodos más importantes estacionalmente dentro de cada una de las categorías de manera continuada en el tiempo, ha hecho que nuestro cliente de Gran Consumo casi duplique la rentabilidad de su presupuesto en medios.
A través de diferentes escenarios de inversión con multitud de faseados, llegamos al punto óptimo donde se consigue maximizar la inversión de la marca, pero sin perder eficiencia. Esta herramienta no solo tiene en cuenta los impactos de medios en cada categoría, sino efectos tan importantes en la categoría como lo son el precio, las promociones o la distribución en el punto de venta.
Esto consigue enriquecerla aún más, dándole robustez a los aprendizajes aplicados, y ajustando predicciones de ventas para poder fijar los objetivos anuales en base a un presupuesto de medios fijados.